Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



domingo, 15 de marzo de 2015

Impetus batallas de enero

Este año comenzó muy fructífero, ya que nos juntamos 3 veces en lo que paso de enero y dimos unas 11 batallas en las que debutaron un par de generales y ejércitos nuevos, aunque yo con mis tebanos participe en 5.
Mis batallas se repartieron en tres contra los macedonios de Ale el nuevo, una contra unos galos de Pablo, y otra ya clásica contra los espartanos de Jere
Con suerte dispar, los macedonios quedaron invictos ya que me ganaron las tres y conseguí sendas victorias contra los espartanos y los galos.
Las batallas contra los nuevos rivales del norte, todas a 400 puntos, con un poder ascendente y unos nuevos modelos de lucha, nos hicieron sufrir cada batalla como un parto, aunque en cada una fui aprendiendo detalles y maneras de enfrentarlos, con lo que cada batalla fue  mas complicada para los macedonios de Ale.
En la primera batalla todo sucedió de manera inesperada con un ejercito tebano formado con muchos hostigadores (9), 4 unidades de FP dobles, dos FL, y dos CM con hamipoi y dividida en dos mandos intentamos detener este raid macedonio.

 el campo era una planicie con una elevación en el centro izquierdo de mi despliegue y un bosquecillo en el extremo derecho.

 quienes serán estos que se presentan en nuestras tierras desafiantes?
 la caballería macedonia comienza su desfile por los dos flancos ante una respuesta ineficaz de mi parte

 uno a uno mis hostigadores van cayendo sin hacer daño
 mientras la caballería de mi flanco izquierdo es derrotada en varias oportunidades pero sigue viva! hasta que es casi hechada del campo de batalla
 mis hoplitas intentan llegar al choque contra los infantes macedonios para definir el combate que se esta complicando!
 luego de eliminar a los hostigadores y dejar a la caballería fuera de combate la caballería macedonia se pasea victoriosa por el campo, mi ejercito se desbanda por bajas acumuladas sin lograr hacer mella a los macedonios, derrota humillante:
.