Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



jueves, 28 de noviembre de 2013

Malvinas, combate de Top Malo House en el 2 evento de wargames históricos de Buenos Aires

Este es un combate real e histórico librado en la guerra de Malvinas en 1982 entre unidades de comandos, con un entrenamiento parecido y una moral similar, la única desventaja es que los argentinos están dentro de la casa.
El reglamento es uno casero ideado por skarteef. de escaramuza muy similar a DH-PB.


Empezamos el día dejando que los dioses decidieran bajo que bandera tiraría los dados (números par, argentinos, impares , ingles) y salio un 5, preludio de una tarde cargada de números altos que me perjudicaría en otro juego.
Los comandos ingleses están divididos en seis unidades (las tres de la derecha a mi cargo y las tres de la izquierda a cargo de Gonzalo), los argentinos en tres (comandadas por Berhnom) en el primer turno el único argentino activo es el francotirador, mientras los ingleses tienen una unidad en reserva
Las unidades de la  izquierda inglesa estaban armada con la ametralladora pesada y con lanzagranadas.
Mientras las de la derecha tenían como apoyo cada una a una ametralladora liviana
En el primer turno después de unos tragos de escoces para entrar en calor los dos tiros de los lanzagranadas le erraron a la casa!

Mientras el francotirador argentino heria a un comando británico de la derecha

En el segundo turno la segunda unidad argentina salio de la casa y recibió una  lluvia de disparos de 2 de mis unidades que le generaron un herido, mientras las otras inglesas mejoraban la puntería y frenaban la corrida del resto de las unidades.

 En el tercer turno la unidad argentina que había salido de la casa sufrió 2 muertes, mientras mi unidad que avanzaba sufría dos bajas, que luego se levantaban. 

En el cuarto turno, mi unidad que avanzaba por campo abierto, fue batida por completo sufriendo cuatro muertes. Así salían de la casa otras unidades argentinas que no recibían fuego ya que el francotirador había recibido toda la atención de las unidades inglesas. Que al recibir tal cantidad de bajas debían retroceder para recuperar moral.


 En la izquierda las unidades inglesas trataban de rodear la casa para poder liquidar a los argentinos.

En el quinto turno las unidades argentinas recibieron tal cantidad de bajas en campo abierto y sin cobertura que se rindieron a discreción.
El resultado fue 5 muertos y un herido del lado ingles y 9 muertos y 2 heridos argentinos.
Mas sangriento que el combate real tuvo el mismo final.
El reglamento me pareció sencillo y muy rápido el juego, esperemos poder volver a utilizarlos, mención especial para skarteef que explico muy bien y estuvo atento a todas nuestras dudas.


6 comentarios:

  1. Dolorosos recuerdos, pero interesante el escenario. De algún modo estos juegos también contribuyen a mantener encendida la llama de la memoria de la guerra contra el invasor ingles. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Asi es carlos, y algo que no comente fue que en el evento estuvo presente un ex combatientes de malvinas contando algo de su historia y viendo como se desarrollaba la partida

    ResponderEliminar
  3. muy interesante..gracias de poner las fotos...vivo en Italia y hace uno anos habia reproducido el mismo combate con figuras de plastica 1:72...ahora estoy colectando figuras para reproducir otro combates como Pradera del Ganso...of course, mi simpatia y corazon ha siempre sido y estera con Argentina
    Saludos de Roma
    Pier

    ResponderEliminar
  4. Donde se puede accedera las reglas?

    ResponderEliminar