Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



lunes, 9 de agosto de 2010

Primera campaña auxiliadora del alto peru 1810-1811

Luego de suprimir sin combate la contrarrevolución formada en Córdoba por Liniers, el ejercito patriota marcha al alto Perú.




La primera batalla es contraria a nuestras armas en cotagaita el 27 de octubre de 1810

pero días después, el 7 de noviembre de 1810 el avance realista es detenido en suipacha logrando una victoria que le abriría las puertas de todo el alto Perú al ejercito patriota hasta llegar al desaguadero (limite de los virreinatos del Perú y del río de la plata).

Luego de un armisticio que no concluyo en el tiempo pactado, el 20 de junio de 1811 sufrimos el desastre de huaqui, donde se perdió todo lo ganado y mas, ya que la retirada no freno hasta tucuman. Operar tan lejos de nuestras bases, con muchos reclutas dentro de nuestro ejercito, y dándoles tiempo a los realistas para recuperarse de la sorpresa inicial de nuestro avance fueron algunas de las causas de esta derrota.