Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



lunes, 29 de septiembre de 2014

La invasion galata !!!


El sábado pasado nos volvimos a reunir para despuntar el vicio y pasar una tarde entre amigos.
Se dieron 4 lindas batallas de impetus a 300 puntos aunque nos quedamos con ganas de mas.
En el primer turno 
 romanos con Ale el nuevo y cartagineses con Jere se dieron de lo lindo 
con una victoria cartaginesa lograda por un azar desbalanceado.

En tanto en la otra mesa los celtas de Ale le presentaban batalla a mis ya veteranos Tebanos y su statega.
Asi se dio nuestra batalla:
el ejercito invasor galata estaba formado por 2 mandos y:
5 unidades dobles de FL
2 unidades de S
2 unidades de CM

mientras el Tebano formaba bajo un solo mando con:
un general regular y una estructura de mando media
1 unidad doble de hoplitas FP (legión sagrada)
2 unidades dobles de hoplitas FP
1 unidad de hoplitas FP
1 unidad peltastas FL
2 unidades de javalinas S
1 unidad de arqueros S
1 unidad de honderos S
2 unidades de CM armadas ambas con hamipoi
El avance fue rápido para los dos, mientras en el flanco derecho los honderos tebanos se apostaban en lo alto de una montaña en el flanco izquierdo la caballearía galata avanzaba y se posicionaba una unidad dentro del bosque y la segunda mas retrasada dándole apoyo.
Los primeros caídos fueron hostigadores de ambos bandos,
 mientras, al acercarse ambos ejercitos, la regla impetuosa de todo ejercito celta comenzaba a descontrolar a los galatas!! ante la impasible mirada de los Tebanos.
Los honderos y jabalineros comenzaban a impactar a la unidad galata mas cercana mientras los hostigadores galatas realizaban un flanqueo a los mismos jabalineros tebanos de la derecha y los desbandaban.
En la primera carga galata  que se dio contra el flanco derecho tebano estos resistieron gracias a los buenos dados del stratega Santiago el menor que comenzaban a hacer estragos en las unidades galatas.
La siguiente carga impetuosa se dio en el flanco izquierdo tebano cuando una unidad de caballearía recibió con los hamipoi y luego lanceo a la unidad galata que los cargo, para después mantener el orden con una sangre fría igualada por los granaderos argentinos miles de años después
 Las cargas galatas que sucedieron luego en el centro tampoco rompieron la linea Tebana!!
fue el momento en el que la legión sagrada Tebena entro en acción, y comenzó a rechazar y perseguir a las unidades galatas que perdían los combates pero retrocedían escalonadamente haciendo mas sangriento el combate.
en ese mismo instante la caballería que había derrotado a la carga galata cargara contra los mismos y los destruyera ante los ojos de una pasiva caballearía galata que solo reacciono luego de ver destruidos a sus compañeros y se trabo con su contrincante en un combate parejo
 mientras en el flanco derecho la feria armada por los ociosos honderos recibía la visita de los hoplitas que habían quedado en reserva, en el centro la legión sagrada y las unidades que la flanqueaban comenzaban a generar claros en las unidades galatas que eran imposibles de llenar.
en su mejor desempeño hasta el momento la Legión sagrada fue la encargada de liquidar la última resistencia galata y con ello generar el desbande de Aleriks y los suyos
Fue una victoria aplastante tebana que termino arreando hordas de rendidos combatientes galatas hacia las minas y las fincas tebanas o eso creíamos porque . .  .

En la segunda tanda de partidas 
los que comandaron a los romanos y cartagineses fueron Pablo y Jorge dandose palos hasta que las velas no ardieron
 y en la otra mesa, 
con la huida de Ale,
 la discusion por el reparto de esclavos se saldo con una batalla fracticida entre tebanos!!
Como era de esperar Ale el nuevo y Jeremias el oscuro comandaban esta rebelión que queria llevar a los nuevos esclavos a la wiskeria de siracusa y en mi mando y las manos del stratega Santiago el menor quedaba controlarlo y evitar tal disparate.
El enfrentamiento no se hizo esperar y dos ejercitos iguales en número se dispusieron a dirimir sus diferencias en el campo del honor.
Los rebeldes formaban asi

Flanco izquierdo con un general malo
1 unidad de CM
1 unidad de arqueros S
Flanco derecho con un general malo
1 unidad de CM
1 unidad de arqueros S
y el centro formaba con un general regular
1 unidad de hoplitas FP (legion sagrada)
1 unidad de hoplitas FP
2 unidades dobles de hoplitas FP
1 unidad de Peltastas FL
2 unidades de honderos S

nuestro ejercito formaba en un mando con:
un general regular y una estructura de mando media
1 unidad doble de hoplitas FP (legión sagrada)
2 unidades dobles de hoplitas FP
1 unidad de hoplitas FP
1 unidad peltastas FL
2 unidades de javalinas S
1 unidad de arqueros S
1 unidad de honderos S
2 unidades de CM armadas ambas con hamipoi
 los leales marchando hacia los rebeldes!!
el comienzo no parecia alentador para los rebeldes, ya que la rezaca del festejo por la reciente victoria contra los galatas aún pesaba sobre sus cabezas al punto de desordenar TODAS las unidades en el primer o segundo movimiento!!!!!!!!
Jere el oscuro no lo podía creer y al ver tal situación opta por algo que se esta volviendo una costumbre ;) 
huir del campo!!
pero y a pesar de los buenos presagios, los cartuchos del stratega ya estaban humedos y comenzó a fallar mas que lo normal ante mi desesperación!!
Ale comenzó a apurar a sus flancos mientras los centros de ambos acortaban la brecha rápidamente.
Creyendo que los flancos tardarían lo suficiente, redireccione a los peltastas hacia el centro para que se enfrentaran las mismas unidades con mejor suerte para los leales pero quedando trabadas en combate hasta el final de la batalla y bloqueando ese sector del campo!!
en el otro flanco y con el mismo pensamiento los jabalineros comenzaron a ablandar a la legíón sagrada rebelde con buena puntería.
para mi desgracia, la huida de Jere imprimió ánimo y orden en los rebeldes que pudieron así llegar rápido al contacto, primero en mi flanco izquierdo y después en el derecho con una floja actuación, como toda la tarde, de mis caballerías.

en el centro los peltastas seguían sin poder vencerse unos a los otros, pero los hostigadores rebeldes comenzaban de desbandar a los hostigadores que me quedaban y a disparar sobre los hoplitas.
La legión sagrada rebelde cansada de recibir impactos avanzo y destruyo a los jabalineros pero quedo tocada lo suficiente para ser destruida en la carga siguiente
En el flanco izquierdo la caballería rebelde luego de varios combates en los que los jabalineros reales casi logran destruirla, quedo victoriosa y dispuesta a atacarme por la retaguardia pero reducida a su mínima expresión y poyada por los arqueros que se posicionaban para comenzara molestar por el flanco.
Todo lo que auspiciaba una victoria real se desvaneció con las primeras luces del atardecer cuando en el flanco derecho nuestra caballería con solo dos dados metió dos impactos de 6 pero el enemigo ofrendo al dios Uno lo suficiente para pasar ese chequeo y destruir a mi CM en el siguiente turno dejando abierto ese flanco y cargando con tanta suerte que destruyeron a la primera unidad con la que chocaron, todo estaba perdido!!
en el siguiente turno mis peltastas, cansados y viendo la derrota general, son desbandados a pesar de la ventaja de 3 a 1 que tenían a favor.

 Fue una dura derrota. Los reales debimos retirarnos del campo y dejar que los rebeldes se hicieran con los prisioneros galatas .  . .

Hermosa tarde junto a amigos y a mi hijo!!