Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



viernes, 12 de septiembre de 2014

impetus a 550 puntos!!!!!


El Sábado que paso volvimos a reunirnos en el club  Armagedon.
Esta vez los dioses no nos dieron la espalda por completo (aunque no fue tan así con mi querido Belgrano), y tras reorganizar nuestro ejercito tebano volvimos a la carga contra los espartanos.
En una enorme batalla a 550 puntos el ejercito tebano dirigido por Pablo y por mí, fue a la conquista de un lugar para veranear (nos diputamos una linda wisqueria) en siracusa
donde nos esperaba un ejercito de 540 puntos de espartanos (dirigidos por Jeremias) y siracusenses (dirigidos por Ale el nuevo).
El Gran ejercito Tebano estaba formado por tres comandos y tenia una estructura de mando media
el principal, ubicado en el centro, mandado  por Pablo estaba formado por
la legión sagrada (organizada en una gran unidad de 3 bases),
4 unidades dobles,
una unidad de honderos
y otra de arqueros todo mandado por un general medio.
el flanco derecho dirigido por mí, formaba con
tres unidades de caballería media de VBU 5 y armados con Hamippoi
una unidad de peltastas,
una de jabalineros
y una de arqueros. todos mandados por un general malo.
el flanco izquierdo, también dirigido por mí,
estaba formado por 2 unidades de caballería media de VBU 5 y armados con hamippoi
dos unidades de peltastas, una de jabalineros
y una de arqueros, su general también era malo.

El ejercito espartano-siracusano defensor estaba formado en dos comandos,
el principal formado por los espartanos y dirigidos por  Jere el oscuro con un general carismático
3 unidades dobles de hoplitas espartanos de disciplina A
2 unidades de peltastas
3 unidades de honderos
y el cuerpo aliado de siracusenses dirigidos por Ale el nuevo, con un general regular
1 unidad doble de hoplitas
2 unidades hoplitas aliadas
2 unidades de caballerías medias aliadas armadas con hamippoi
2 unidades de esquiritas
2 unidades de arqueros

Aunque los tebanos eran los atacantes, los espartanos fueron los que avanzaron mas rápido
 Mientras el rodeo por atrás del bosque de las caballerías tebanas del flanco izquierdo se retrasaban debido al barrizal que encontraron escondido allí cual cancha regada antes de empezar el partido y que les generó continuos desordenes


los peltastas avanzaban por el bosque y los arqueros se quedaban para apoyar a los hoplitas del centro en el flanco derecho la distancia entre ambos ejercitos cada vez era mas corta . . .

Jere el oscuro se regodeaba del enorme bloque de hoplitas espartanos que avanzaba como una topadora para aplastar a los tebanos

Pero metros antes de llegar al choque inexplicablemente y gracias al dios UNO quedaron desordenados ante la mirada atónita de su general.
En el flanco derecho comenzaban a correr las primeras sangres cuando la caballería siracusense cargo contra la tebana con suerte dispar, una en el primer combate una es detenida, perseguida y destruida
y la otra es detenida y aguanta un turno hasta ser destruida.Parece que la victoria en este flanco es tebana!!!

el hueco dejado por la caballería siracusense se bloques con unos hostigadores que son destruidos por la nueva carga del general que deja un reguero de sangre a su paso por la lluvia de proyectiles recibidos y queda sola al desordenarse al primer movimiento la otra unidad de caballería.

 con tal mala fortuna (cuando no mis generales) que en el siguiente turno la unidad es desbandada y su general es muerto!! 
Mientras tanto en el centro se dan una infinidad de combates múltiples en los que los tebanos nos llevamos la peor parte 






parece que Jere lleva los dados atados

 mientras en el flanco izquierdo las dos unidades de peltastas espartanos parecen controlar la situación con tiros de larga distancia, mientras las unidades tebanas siguen en completo desorden!!

el centro Tebano empieza a ceder terreno y a acumular bajas mientras los dados nos siguen dando la espalda


Mientras en el flanco derecho una nueva carga de la caballería tebana, solo deja un saldo de mas bajas propias y una retirada para reorganizar se, este cuerpo ya esta al borde del desbande!!! y la victoria no parece tan segura . . .
en tanto en el centro la banda sagrada es la única que sigue en pie y se prepara para recibir el ataque final mientras solicita ayuda con vehemencia!!

en el flanco izquierdo las caballerías tebanas al fin se libran del barro y en una carga letal eliminan a los peltastas espartanos dejando libre el camino hacia el centro  del dispositivo enemigo!!
una luz de esperanza surge en el horizonte
 en un movimiento de manual y en un solo turno la ultima unidad doble fresca de hoplitas tebanos cambia de frente avanza y carga de flanco a la unidad del general espartano generándole varias bajas, aunque sin lograr sacarlo del combate!!

toda la atención se encuentra en el centro, ya que las caballerías del flanco izquierdo se vuelven desordenar sin poder llegar a cerrar el circulo y en el flanco derecho la caballería restante rehuye el combate al igual que los hostigadores.
En el siguiente turno el general espartano y el esqueleto de su unidad se desbandan y con el todo su mando arrastrando también a los siracusanos que tan bien habían mantenido el honor en su flanco!!
Hermosa batalla, lástima que Jere no pudo ver como derrotábamos a sus espartanos (se fue justo antes de la primer sirena de alarma en el centro).
Bueno los rumores parecen ciertos para octubre tendremos nuestro primer torneo!!
Mas adelante pondré mas información.