Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



lunes, 11 de agosto de 2014

previa del dia del niño con impetus!

Esta vez la excusa para cruzar unos dados y pasar una tarde entre amigos fue el día del niño!?.
Llegue algo mas tarde que el resto debido a otros eventos, acompañado de mi arma secreta!, con lo que mis refuerzos se desviaron hacia otro campo de batalla (ya me las pagaras Pablo) y debí hacer frente a los romanos imperiales en inferioridad de condiciones, pero que hermosos resultados me dio!.
El reglamento fue impetus nuevamente, y los tebanos mi ejercito elegido, que, además de los hoplitas presentados la batalla anterior fueron reforzados por dos bases de arqueros y una de honderos (ultimas adquisiciones terminadas) mas una base de caballería prestada.
Como los romanos presentaron un ejercito de 300 puntos yo aproxime el bochin hasta 260 puntos adquiriendo una estructura de mando media y un general carismático lo que me daba la posibilidad de reiterar la tirada de un dado al decidir la iniciativa de cada turno.
Mientras  Pablo y Jeremias se daban murra en la mesa de al lado sin que pueda prestar atención
en las playas de beocia uno tirremes llegaban para desembarcar a partes de la X legión romana que intentaba conquistar Tebas y con ella la mejor churrasqueria de elefante de todo el mundo conocido. Para enfrentarlos y ante la urgencia de los acontecimientos Tebas solo pudo presentar un ejercito incompleto y mas pequeño que el de su rival y salio a su encuentro .  . .
en una batalla de encuentro el campo de batalla estaba dividido por tres montañas impasables que formaban dos valles estrechos.
Los primeros en avanzar fueron los tebanos y para su sorpresa, los romanos al ver desplegadas a su frente fuerzas, solo mandaron hostigadores para luchar por los valles . . .
Los tebanos se dividieron en dos cuerpos para tomar los dos valles al mismo tiempo y así proteger sus flancos dada la superioridad de la caballearía romana. Luego de unos tiros fallidos de los hostigadores romanos la acción paso al lado tebano
en el flanco izquierdo la caballería tebana cargo y elimino a los unos hostigadores romanos y luego choco contra una unidad de caballería romana, trabandose en combate durante unos turnos mientras el grueso romano se mantenía firme y a la espera  . . .
En el flanco derecho la situación se mantenía estable y el dominio del valle ya era tebano en el flanco izquierdo los romanos hacían un intento para frenar el avance griego,
el combate de las caballerías termino en victoria tebana y eliminación de la unidad romana mientras . . . . . . . 
Los hoplitas destruían otra unidad de hostigadores a costa de varias bajas
En el flanco derechos los honderos tebanos son liquidados rápidamente por una lluvia de pilum de los romanos que luego son destruidos por los hoplitas del general mientras la banda sagrada maniobra para no ser flanqueada por la segunda unidad de caballería romana
mientras en el flanco izquierdo las unidades tebanas sobrepasaban el valle y comenzaban un movimiento envolvente hacia la izquierda ante la pasividad romana.
 en el flanco derecho la banda sagrada intenta girar y enfrentar a la caballería pero se desordena luego del primer movimiento dejando expuesto el flanco para que los infantes romanos salgan de la formación  e intenten destruirlos , pero se ve que aún no estaban recuperados del viaje ya que comenzaron desorganizarse casi todas las unidades de infantería que intentaron un segundo movimiento.
  la banda sagrada logro organizarse y cargar a la caballería con tan buena fortuna que la destruyo en el primer choque con 5 hits . . .
 mientras los hoplitas del general seguían luchando contra la primera infantería romana que se había movido.
En el flanco izquierdo la caballería tebana cargaba contra la infantería a su frente pero era rechazada en dos intentos . . .
 . . . hasta ser destruida y dejar como cobertura extrema izquierda a los últimos arqueros tebanos.
En el centro los legionarios comenzaban un lento avance para enfrentar a lo hoplitas que se habían detenido reclamando la victoria.
En la derecha los hoplitas del general se cargaban a los infantes que estaban frente a ellos y se preparaban para atacar de flanco a la otra unidad de legionarios . . .
pero esta vez los legionarios estuvieron a la altura y aguantaron a pie firme el choque de flanco, hasta que en el turno siguiente la banda sagrada los ataco de frente y los volvió a destruir con 4 hits.!!
mientras en el centro los hoplitas comenzaban a sufrir el peso de los legionarios perdiendo dos unidades, mientras en el flanco izquierdo las arqueros rehuían entrar en combate . . .
era todo o nada en el ultimo turno y la iniciativa volvia a caer de nuestro lado, los hoplitas destruyeron otra unidad de legionarios con lo que llegamos a los puntos destruidos necesarios para desbandar a la Legión (14) mientras los arqueros seguían retrocediendo para alejarse del combate. 
en el ultimo turno romano empataron la batalla al destruir otra unidad de hoplitas, pero al haber destruido mas unidades los tebanos nos llevamos nuestra primera victoria!!!!
secundaria pero victoria al fin.

En conclusión, debo llevar a mi lugarteniente mas seguido ya que viene bien con los dados!!
y tenemos que seguir leyendo el reglamento porque aún hay muchas dudas al jugar. 
Hermosa tarde compartida.