Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



domingo, 17 de agosto de 2014

impetus, impetus y mas impetus

Como quien no quiere la cosa se dio que por segundo sábado consecutivo que los muchachos de históricos nos juntamos a despuntar el vicio.
Esta vez nos repartimos en una mesa de Point-black donde Anibal organizo el primer escenario de una campaña que comienza a fines de la segunda guerra mundial (lastima que no pude participar, sera la próxima). Acá les dejo el link si quieren saber mas
minicampana-pb-

H

En la otra mesa el nuevo Ale y yo chocamos escudos y algo mas para iniciarlo a él en este mundillo oscuro!
La idea era que Ale viera en carne propia como se realizaba una batalla y como se desempeñaban las distintas unidades en el campo, no podemos decir que soy el mejor maestro pero puedo ser un buen puchimbol.
Fueron dos batallas: una batalla a 300 puntos y otra a 150 entre Tebanos y Espartanos.
La cosa fue así, con todo mi ejercito Tebano pintado y un nuevo general decidimos, luego de la ultima victoria, darle un escarmiento a los espartanos por la última traición e invadirlos.
Mi ejercito estaba formado por:
3 unidades dobles de hoplitas tebanos (una incluye a la legión sagrada) FP
2 unidades simples de hoplitas tebanos FP
1 unidad de peltastas griegos FL
1 unidad de jabalineros S
1 unidad de honderos S
2 unidades de arqueros S
2 unidades de caballeria griega CM
Todo de disciplina B salvo la legión que es A.

Los espartanos eran casi todo disciplina A salvo los hostigadores y la caballería.
1 unidades de hoplitas FP
3 unidades simples de hoplitas FP
1 unidad de peltastas griegos FL
2 unidad de jabalineros S
1 unidad de honderos S
2 unidades de arqueros S
2 unidades de caballería griega CM
En una batalla de encuentro, en una hermosa llanura sin obstáculos los espartanos siempre ganaron la iniciativa, y esos buenos dados se mantuvieron así toda la tarde hasta la llegada de mi lugarteniente! Y sus buenas tiradas de la segunda batalla

Al ser novatos total Ale y yo muy poco experto nos pasamos por alto algunos detalles en la
batalla que podrían haber cambiado el resultado, pero bueno para eso estamos haciendo estas.
La verdad hace rato que no enfrento a un general ofensivo como si fue Ale, brindemos por ello.
Con las caballerías de ambos ejercitos desplegadas en los flancos comenzamos a avanzar
                                      



Los espartanos mandaron a su caballería hacia un movimiento envolvente de flanco, que mucho tiempo después para mi mala suerte nos dimos cuenta que esta había quedado fuera de mando desde el principio y nunca le habíamos aplicado los penalizadores correspondientes!!!
Mi flanco izquierdo reacciona ante el movimiento de su caballería y reorienta su avance que sigue siendo mas lento que el espartano.


Los hostigadores espartanos, que son muuuuchos, avanzan rápido y la caballería que esta al frente del flanco derecho tebano avanza y carga contra su par tebano, pero luego de dos turnos son destruidos al igual que unos jabalineros espartanos pero la caballería victoriosa tebana queda desordenada y no puede cabalgar a la victoria,
mientras en el flanco izquierdo la carga espartana es detenida por su par tebano que solo queda desordenada, pero al,sumarse al combate los peltastas todo se descalabra, la caballería tebana suma bajas y es rechazada al igual que los peltastas que también sufren bajas

En el combate siguiente la caballería tebana es destruida al igual que los arqueros y casi todos los hostigadores tebanos en esos turnos!
Mientras en el flanco derecho el grupo de la legión sagrada y los hoplitas del general cargan, destruyen a los jabalineros que se habían colocado a su frente y tiene libre el camino para marchar contra el general espartano!

mientras todo marcha sobre pies planos en el flanco derecho tebano, el flanco izquierdo se desmorona unidad por unidad, los peltastas son destruidos y una unidad de hoplitas también, con lo que deja de existir el flanco como tal y el peligro se cierne sobre el resto del ejercito tebano.
Todas las miradas están puestas en el choque que se avecina en el flanco derecho, dos generales van por la gloria del día (acá volvemos a errar en las reglas y termino atacando con menos dados de los que debí)
Dado el peligro de ser derrotados en el próximo turno la caballería intenta un ataque desesperado que no llega a ser de flanco y es destruida en el primer choque mientras el grupo llega al contacto luego de un segundo movimiento, pero llegan desordenados y el mismo se desarma, perdiendo dados valiosos para el choque decisivo que se avecina.
la legión es detenida y la unidad del general destruida!

no queda tiempo para mas el ejercito tebano se desbanda!!
y comienza la persecución.

Segunda Batalla



Esta fue a 150 puntos por el poco tiempo que disponíamos para realizarla.
en la retirada Tebana a los pocos kilómetros mi lugarteniente apareció con tropas frescas y preparado para detener la persecución espartana.
En la misma llanura sin obstáculos los ejercitos se componian de

El tebano

2 unidades dobles de hoplitas FP
2 unidades simples de hoplitas FP
2 unidades de javalineros S

todos de disciplina B

El espartano


2 unidades dobles de hoplitas FP
3 unidades de javalineros S

los hoplitas disciplina A
y los hostigadores B

el avance fue al mismo tiempo y mientras los hostigadores se redesplegaban según los amenazas


En una buena combinación el flanco derecho tebano elimina a los hostigadores que están a su frente y mantiene el avance.
Mientras en el flanco izquierdo los espartanos eliminan a mi otro hostigador y se avalanzan sobre la unidad simple de hoplitas dejando expuesto su flanco
pero mientras los tebanos aguantan el choque y le causan bajas, los hostigadores espartanos eliminan una de las unidades de la doble y evaden la carga de la unidad restante

Dejando libre el camino para que ataque por el flanco a los hoplitas espartanos que son destruidos y su general huye dándole la victoria a los tebanos que lograron frenar la persecución y salvaron el honor.

Hermosa tarde aunque tengo que seguir puliendo el reglamento.
como es costumbre en casi todas las batallas mi general muere!