Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



domingo, 8 de diciembre de 2013

jornada de DH-PB

Bueno gente, el 2 evento de wargames dejo buenas impresiones al punto de que ya se organizo una primera reunión para el aprendizaje del reglamento de DH-PB al que fueron unas 14 personas para jugarlo en dos mesas y una mes del reglamento 649 de escaramuza ambientada en malvinas que tan buenos comentarios tuvo en el evento.
En los próximos sábados, que espero no se corten por las festividades y las vacaciones, se organizaran jornadas de impetus y NaW y se repetirán las de DH-PB.
Hay que agradecer y felicitar a Anibal por la gran paciencia para explicarle a 10 monos el reglamento y resolver las situaciones traumáticas de cada batalla.






















Las dos mesas se dividieron en un encuentro histórico entre fuerzas yanquis que debian encontrar y destruir unos morteros y fuerzas alemanas que debian impedirlo jugadas por 4 personas y un juego ad-hoc organizado en el momento en el que 6! Jugadores comandaron el destino de 5 secciones por bando (2 de fusileros, 1 de comando, 2 de armas de apoyo) en algún pueblo perdido de la calurosa estepa rusa en el verano del '41 en el que las fuerzas acorazadas brillaron por su ausencia en un pacto de caballeros dado que las mismas nos  complicarian el aprendizaje de las reglas.
Los alemanes debian tomar dos casas en el extremo del cruce de caminos y lo intentarían avanzando por todo lo largo del bosque. Los destinos de estas fuerza los llevaban el gran verde (Pablo), Antabaires y saad-el-dim.

Los rusos con menor moral y calidad de mando debían aguantar los trapos por lo menos 3 turnos y eran comandados por bernohn, saruman y yo.
El avance alemán fue lento (debido a un error de novatos en el despliegue inicial) y nos dio tiempo a los rusos a acomodar las defensas a hacer frente a cada uno de los embates alemanes sin sufrir mucho.
Mis fusileros ocuparon el objetivo principal en la primera activación y de a poco fueron reforzando sus defensas.
Los alemanes se aproximaron con una Hmg para dar fuego de apoyo al ataque principal a la casa pero avanzaron tan rápido que quedaron solos y al ponerse a fumar unos cigarrillos mientras esperaban el ataque la patrulla rusa de benrohn los detecto y entro al bosque tirando granadas con tan buena suerte que matos a dos de los tres servidores de la Hmg, las cosas empezaban mal para los krauts.

Mientras mis fusileros seguían reforzando la casa y sus adyacencias, en la trinchera de la puerta de entrada se apostó un siberiano chiquito pero muy corajudo que se aguanto los primeros disparos alemanes cantando una polka y tomando vodka, cosa que perjudico su puntería ya que nunca acertó un tiro!
El segundo ataque que recibimos fue el de una Lmg que quiso eliminar o suprimir al siberiano y a su compañero que estaba en el piso de arriba de la casa, pero la puntería de los krauts no fue buena y para colmo de males se les encasquillo el arma dos veces!
Por el flanco derecho y luego de tomarse varios cafés el gran verde comenzaba a molestar a los fusileros de benrohm apostados en una casa justo en el cruce de caminos pero sin siquiera lograr salir del bosque.

Luego tuve que salir volando así que deje a mis fusileros bien apostados y esperando el asalto final de los alemanes que nunca sucedió.
Por lo que me entere el siberiano tuvo que salir de la trinchera pero termino dentro de la casa junto a 4 compañeros tirándole a cualquiera cosa que se moviera.
El resultado final fue de 3 muertos alemanes y 1 o 2 rusos que festejaron toda la noche esta efímera victoria ya que a la mañana siguiente recibieron ordenes de retroceder y abandonar el pueblo tan fieramente defendido.