Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



martes, 16 de junio de 2015

impetus, Nuevos enemigos



victoria a 600 puntos contra la alianza de Ptolemaicos-espartanos


A principios de marzo tuvimos en una agotadora jornada esta nueva e inmensa batalla.

Fueron 4 horas de dura e intensa batalla en la que unos impresionantes 600 puntos tebanos mandados por tres generales (dos regulares y uno experto) se enfrentaron contra el invasor ptolemaico de Federico Sohns de 300 puntos con un general genio y los traidores del mundo helénico y mercenarios espartanos de Jeremías Pennella también a 300 y con un general experto.
Fue una victoria marginal tebana, en la que capturamos al general espartano y los desbandamos en el último turno antes de que se fueran mis dos mandos de flanco.
Mis caballería (5 en total con un general experto) volvieron a fracasar en su cometido y lo que mejor se hizo en su sector lo realizaron los hostigadores y los peltastas.
Mientras mis hostigadores y peltastas del centro volvieron a faenar elefante para el próximo invierno.

El campo de batalla para tremenda fuerza fue una llanura bordeada en el flanco derecho por una pequeña montaña y en el flanco izquierdo por una marisma, mientras en el centro del dispositivo del ejercito combinado había una pequeña meseta.

EL ejercito tebano formaba de izquierda a derecha por

Flanco izquierdo
4 CM con hamipoi
1 FL
2 S

centro
1x3 FP
1x2 FP
3 FL
3 S

Flanco derecho
1 CM con hamipoi
1x3 FP
1x2 FP
1 FL
3 S

Mientras Los Ptolemaicos habían traído con su faraón Sohns
3 CP
3x3 FP
4 S
1 E

y los espartanos de Jere el Oscuro

2x2 FP
1 FP
4 FL
4 S
El avance do los ejercitos fue lento como midiéndose a cada paso para encontrar el punto débil, los ptolemaicos se hicieron rápido con la posesión de la meseta, mientras mis tebanos
ocupaban la marisma con una FL y comenzaba a mover a mis CM
una impresionante dureza de 4 CM tebanas comenzo a moverse hacia los ptolemaicos,
en el centro el elefante ptolemaico se descontrolo y se fue para 

adelante sin apoyos, con lo que rápidamente fue eliminado, antes de que nuestras parrillas estuvieran preparadas, fue una lastima echar a perder tanta carne!!

mientras en el flanco derecho hacíamos frente a los primeros embates contra los espartanos, 
los disparos de los arqueros ptolemaicos comienzan a hacer estragos en mi caballería,
al igual que las cargas de la agema!!
en el flanco izquierdo el combate por la marisma cobraba nuevas victimas.
el gran choque se acerca!!!
mis CM, con poco espacio para maniobrar no lograron grandes ventajas contra los piqueros o las agemas ptolemaicas a pesar de recibir fuertes perdidas en esos intentos
mientras en el centro y el flanco derecho las FP llegaban con al combate con variada suerte
en el flanco derecho la sombre se cernía sobre mis unidades ya al punto del colapso por acumulamiento de bajas.
en el ultimo turno y mientras el centro seguía aguantando a las picas en un combate de ida y vuelta. La iniciativa le toco a ellos primero causándome tantas bajas en los flancos como para desbandarlos a ambos y con ello al final del turno todo el ejercito se me desbandaba. Pero en mi turno final en un choque contra los espartanos y gracias a una tirada fallida de Jere su general cae prisionero desbandando su mando y al ser el general del mayor rango también arrastro en su huida a los ptolemaicos.
Esa tarde los dioses estaban conmigo, Fede se tuvo que retirar rabiando por su suerte y Jere quedo estupefacto, los tebanos se salvaron por los pelos, aunque no pudieron perseguir a los derrotados.