Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



lunes, 1 de diciembre de 2014

impetus, revancha previa al torneo

Como practica previa al torneo y dado la rivalidad creciente entre las polis una nueva batalla entre tebanos y espartanos tuvo lugar hace 15 días en armagedon.
... luego de la victoria tebana el ejercito espartano no tardo en lamerse las heridas y buscar revancha, los mandos eran los mismos

 pero la composición de los ejercitos variaba un poco,
 mientras los espartanos cubrían las brechas de sus filas con hoplitas aliados de menor calidad pero en mayor numero los tebanos recibían mas jabalineros y peltastas como refuerzo mientras mandaban en exploración a dos unidades de caballería media que no participaron en la próxima batalla.
El campo de batalla discurría entre un pequeño risco impasable en el flanco izquierdo, seguido de un pequeño bosque delante de la linea tebana y una colina con precipicio en la linea espartana y en el flanco derecho dos bosques que dejaban un pequeño pasillo.


Otra vez la acción comienza en el flanco izquierdo y otra vez Jorge casi elimina a Ale el nuevo en solo algunos turnos, pero para nuestra desgracia lo dejamos vivir!
La caballería espartana intenta desfilar para posicionarse entre el risco y la colina mientras los hostigadores tebanos lo reciben con una lluvia de proyectiles que le causan numerosas bajas.
La segunda unidad de caballería aprovecha la distracción para acercarse, pero el impacto de ver la estela de muertos dejada por la unidad anterior la desordena antes de llegar a destino.
En el siguiente turno la caballería espartana que antes había desfilado se desbanda por las bajas recibidas sin haber podido verle la cara a un solo tebano, aunque su compañera de armas tenia mejor suerte, o eso parecía, y desbandaba a una unidad de peltastas que le hacia frente para verse luego cargada y mandada hacia retaguardia por la caballería del general tebano.
Mientras todo ello ocurría en el flanco derecho el espacio entre ambos ejercitos cada vez era menor!
En el flanco izquierdo la CM del general tebano logra alcanzar a la CM espartana que retrocedía y la desbanda, dejando el camino libre para que las unidades de Jorge colaboraran para destruir el núcleo de hoplitas espartano de Jere.

Parecía que la historia se volvía a repetir! .
                                                       Que errados que estábamos :(
Un pajarito trajo malas noticias del pirata en su visita al bajo flores (ya perdíamos 0-2 con umo menos, termino 0-4)
y todo se derrumbo!

Jere ocupo mejor los espacios y comenzo con su ataque, mientras yo observaba abatido el comienzo del fin antes de que comenzara.

Jorge se embrollo en su intento por ayudarme frente al bosque y lidiando con los hostigadores que tenia a su frente.
El general espartano aplico sus cualidades y, primero, derroto a una unidad doble tebana partiendo el ejercito a la mitad y luego, girando hacia la derecha, mientras golpeaba desde el frente , comenzo con los ataques de flanco.
Mi general murió en la refriega, para no perderla costumbre, pero no causo consecuencias.
Un ultimo intento de llegar a equilibrar la situación vino desde el extremo derecho tebano y estuvo a cargo de una unidad hoplita simple que casi logra su cometido al frenar al general espartano, y de la CM que fue rechazada en su carga final.
Como recuento final, la persecución no fue tal dado el respeto que había impuesto el ejercito tebano que ahora retrocedía hacia su punto de partida.
Las lecciones de esta batalla espero se traduscan en proximas victorias.
Para el final agradezco a Jere y a Ale sus vituallas para mejorar mi ejercito.