Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



domingo, 4 de noviembre de 2012

Mitre o Lincoln


Hoy lei esto en la contratapa del diario Pagina 12 y me gusto su paralelismo.


4 comentarios:

  1. Días atrás le decia a un compañero de afición que a nuestros abuelos les enseñaron la historia a Grosso Modo y a nuestros hijos se la enseñan a las "Pignas". Ahora José Pablo también se pone la toga de profesor de historia, sobre la de profesor de filosofía y crítico literario filoborgiano (al menos con respecto al Martín Fierro). Su modo es atractivo, su exposición amena, se ve que tiene pasta de docente universitario o para los últimos años de un secundario ¿no? Pero venir a contarnos, de la mano de Alberdi, que la Guerra de Secesión se hizo por la emancipación de los esclavos, que los Confederados eran los malos y los del Norte los buenos se parece demasiado a las simplificaciones de Grosso. Además hace unos sutiles cambios, Alberdi habla de "la Provincia" y José Pablo de "la ciudad" para coser forzadamente aquellas circunstancias con las actuales. Siempre estuve en las antípodas de su pensamiento pero antes me parecía un tipo serio, un intelectual, y si le creemos a su propio relato, coherente en su lucha. Este hombre últimamente ha devenido en un productor de panfletos de barricada. Dicho esto quiero expresar que no adhiero al liberalismo ni a ningún otro materialismo, menos a Mitre y mucho menos al loco traidor de Urquiza (auque después se arrepintió). Con respecto a la Guerra de Secesión, si de hacer simplificaciones se trata, sugiero ver la película Dioses y Generales en la cual se puede apreciar el pensamiento de notables personajes de ambos bandos. No se pretenderá la profundidad que cabría esperar de un pensador como José Pablo, es solo una película, pero a mi me pareció muy buena. Además trae unas escenas de batallas que están muy buenas. Saluti. CAP

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo de las simplificaciones, pero en una página no puede desarrollar mucho mas, lo que me parecio interesante de esta nota es la manera en la que muestra las dos ideas de nacion que tenian los yanquis y las dos opciones que nosotros tuvimos en la misma epoca, salvando las enormes distancias entre el norte yanqui y nuestro interior, y entre el sur yanqui y bs as. Pero lo que me gusto es la vision de una argentina distinta a al aque finalmente se instalo.
    Sobre Feinman no tengo ningúna opinion desarrollada ya que nunca lei mucho mas de una o dos páginas de su trabajo.
    En lo referente a la historia enseñada en tu epoca y la que Pigna enseña ahora, creo que Felipe a logrado que la historia sea del gusto de un grupo reducido de personos (como yo) y pase a ser mas masiva y entendible, ojala algúna vez se deje de enseñar de memoria y se enseñe haciendola entender.
    Como siempre, gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh cruel! ¿cómo debo interpretar eso de la enseñanza de la historia en "mi epoca"? Yo soy jovato pero no de la epoca de Grosso!!! Muchos han enseñado y enseñan Historia "haciendola entender". Yo leo historia mas con el corazón que con la cabeza (ma non troppo) y lo prefiero al Pepe Rosa, a Vicente Sierra, a los Ibarguren, a los Irazusta, a don Fermín Chaves y hasta a Jorge Abelardo Ramos (!). Pigna me parece nefasto para la debilitada identidad argentina, y como escondedor pior que Mitre ¡ y eso ya es decir algo! ¿no?. Cambiando de tema, para culminar la conmemoración del bicentenario de la victoria de la Santa Rusia sobre Napoleón pretendemos hacer un juego inspirado en la batalla de Borodino, son dos tardes largas el 24 y el 25, si te agrada avisá, se necesitan comandantes. Abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por la invitación, vere que puedo hacer pero el mayor problemas es el de LARGAS tardes, que ya experimento en las batallas de la campaña de la guerra civil yanqui, de las que pude observar algunas pero solo participar en una!
    LA familia me reclama en mi escaso tiempo libre!

    ResponderEliminar