Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



lunes, 28 de noviembre de 2011

Division del Coronel Allende

Siguiendo con este enfrentamiento hipotético quiero detenerme en la División (en esta época así llamaban a lo que en el sistema francés era una brigada) del Coronel Allende.





Liniers en su necesidad de armar las milicias leales al rey hecho mano a todo lo que pudo encontrar en la ciudad de Córdoba y sus alrededores para armar su ejercito.






En una de sus requisas dio con un deposito ubicado en las afueras y perteneciente a un prospero comerciante de la ciudad, en el que encontró los uniformes de los soldados ingleses que habían sido internados en esta ciudad luego de la primera invasión en 1806. Esto le vino de maravilla para uniformar al batallon de Urbanos que formaba junto con el Batallon de Voluntarios del Rey la infantería de la División del Coronel Allende.






Esta estaba formada por milicias reunidas y encuadradas a toda prisa y por ende sus cualidades marciales distaban de lo ideal. Aquí las vemos en su entrenamiento diario días antes de la batalla de Punta del Monte.