Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



jueves, 29 de septiembre de 2011

contrarevolucion: posible escenario Punta del monte



Es el año 1810 y la revolución a estallado en la ciudad porteña de Buenos Aires, en la ciudad de Córdoba, el otrora héroe de la reconquista se convierte en villano y levanta las banderas de la lealtad hacia el rey que no es otra cosa que la contrarrevolución. Así el general Santiago de Liniers con ayuda del Coronel Allende comienza a formar el ejercito que se les opondrá a los revolucionarios.

El ejercito auxiliador del Alto Perú parte de Buenos Aires en pleno invierno con la esperanza de derrotar rápido a las inexpertas milicias cordobesas antes de que estas reciban refuerzos de las provincias del norte.

El encuentro es inevitable y en la posta de Punta del Monte en las afueras de la capital cordobesa
los ejercitos se enfrentan . . .

Quien ganará?

5 comentarios:

  1. Hola!¿Liniers villano? me parece una simplificación demasiado gorda. El movimiento de mayo, como dijera el Restaurador, en su mensaje a la Legislatura el 25 de mayo de 1836, “No se hizo para rebelarnos contra nuestro soberano, sino para conservarle la posesión de su autoridad. No se hizo para romper los vínculos que nos ligaban a los españoles, sino para fortalecerlos más por el amor y la gratitud." Solo la crueldad e inoperancia de un Borbón, digno antepasado del actual reinante, nos llevó seis años después a declarar la independencia. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon pero en esa época jacobina de nuestra historia algunos lo consideraron tal vez asi pues era demasiadopeligroso para sus planes. Pero despues de todo este es un enfrentamiento hipotetico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Epoca Jacobina!¡que tema interesante ese! Aunque los historiadores de ahora están en otra, el tema de las corrientes en pugna dentro del movimiento de mayo sigue vigente en la forma de ver la Patria.
    Con respecto a tu comentario en la entrada del 95th Foot, te cuento que yo tampoco supe nada mas de esa linda colección. Tengo los dos libros que mencionas y uno muy bueno llamado El Ejército Británico en la Primera Expedición al Río de la Plata de Jorge G. Crespo, que seguramente ya conocés. Conectate con los muchachos de la AAW a ver cuando nos podemos encontrar junto a una mesa de wargame!

    ResponderEliminar
  4. lamentablemente no tuve la oportunidad que el libro que me comentas se cruce por mi camino,pero estare atento.
    Sobre la de la AAW, ojala tuviera mas tiempo aunque siempre estoy atento a los mensajes del grupo de yahoo y a los temas de wargamez que surgen, asi fue como conoci a Francisco.

    ResponderEliminar
  5. No es dificil de conseguir, casi seguro lo encontrarás en la Librería del Círculo Militar y es muy barato. En la calle Suipacha cerca de Tucumán hay una librería de libros antiguos que lo tiene. Si no lo conseguís avisame.

    ResponderEliminar